El Gobierno, a través de la secretaría de Estado de Trabajo, convocó en Bariloche a un nuevo encuentro tripartito con el gremio gastronómico y hotelero y las empresas del sector con el fin de combatir el alojamiento informal en la ciudad.

En la oportunidad se conformó una comisión técnica que avanzará en el relevamiento de todo el abanico de alojamiento que se ofrece en San Carlos de Bariloche, lo que permitirá en un próximo encuentro establecer claramente pautas de inspección para avanzar en la lucha contra los establecimientos que no se encuentren registrados formalmente.

Además, se acordó la utilización de un software que permitirá la detección de aquellas páginas que ofrecen este tipo de servicios a fines de detectar puntualmente los lugares no registrados.

Luego del encuentro, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, recordó que “es la continuación de la reunión que tuvimos el 4 de mayo en la mesa permanente de diálogo social tripartito entre el gremio de los trabajadores gastronómicos (UTHGRA),  la Asociación Hotelera”.

Pica afirmó que existe “la voluntad política institucional de todos los actores para dar una lucha frontal a todo el alojamiento informal” y mencionó que “en Bariloche hay más de 2000 camas que se ofrecen en internet que no tributan, que no le pagan a los trabajadores como corresponde y que en definitiva son un competencia desleal para aquel que tiene un emprendimiento y está a raya con toda la normativa”.

En este contexto, se diseñó un operativo inspectivo “muy agresivo en términos de política pública, donde trabajarán tanto la Municipalidad, como la Provincia, la Agencia de Recaudación Tributaria, Trabajo de Nación, el gremio y la Asociación Hotelera”. “Entre todos debemos diseñar estrategias para que la temporada de invierno de Bariloche sea la mejor y en nuestro caso, en materia de inspección podamos hacer un peinado de lo que está necesitando Bariloche”, concluyó.

Por último, se programó una nueva mesa técnica entre las partes para el próximo 12 de Junio, a las 11 horas.

Estuvieron presentes en el encuentro junto al secretario de Estado de Trabajo; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes; referentes de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Delegación Bariloche (UTHGRA), de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Bariloche (AHT).