El Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello fue invitado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a disertar sobre la aplicación del protocolo en casos de violencia de género en los ámbitos laborales, que se llevará a cabo entre el 8 y 9 de septiembre en Ushuaia.

La invitación llegó al titular de la cartera laboral rionegrina de parte del Ministro de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Marcelo Romero, en el marco de la presentación en esa provincia del Protocolo de Actuación Administrativa ante casos de violencia y acoso laborales y de la apertura de la Oficina de Violencia Laboral para la administración pública fueguina y el sector privado.

Las experiencias que se implementan en Río Negro en materia de atención y prevención en violencia de género en el ámbito laboral son motivo habitual de consultas desde diferentes provincias de nuestro país.

En Río Negro está en vigencia el Protocolo de actuación para los casos de violencia de género, aprobado por Resolución Nº 1723/19 y rige tanto para el sector público como para el privado. Brinda un marco procedimental de actuación para abordar los casos con celeridad, reserva y confidencialidad y persigue cuatro objetivos:

La detección precoz de los casos a partir de la sensibilización y la capacitación.

La promoción de un ambiente laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género y/o diversidad sexual.

La generación de un espacio de confianza y seguridad para las víctimas.

El ofrecimiento a las personas afectadas de todo el asesoramiento que requieran para reparar los daños sufridos.

Asimismo, otras resolución del Ministerio de Trabajo, la 947/21, que creó el año pasado la línea telefónica gratuita 0800 y la 990 el Registro Único de Casos también están en plena vigencia y atención.