Río Negro firmó con Santiago del Estero un convenio marco de colaboración mutua en el contexto del trabajo migrante, próximo a desarrollarse en la Provincia con la llegada de trabajadores de diferentes provincias del norte de nuestro país.

El acuerdo fue suscripto por el Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman y establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda. Raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.
Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.
La funcionaria santiagueña estará en Viedma el próximo lunes para coordinar los detalles del acuerdo.