logo
 

Qué es la tuberculosis y por qué es clave la vacuna BCG como prevención

En el marco del Día Mundial de la tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable.

 
Es fundamental vacunar con la BCG a niñas y niños recién nacidos. Es una dosis antes de egresar de la maternidad y previene las formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis u osteomielitis.
La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad y tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestra provincia.


¿Cómo se transmite?


De persona a persona a través del aire, cuando alguien con tuberculosis pulmonar sin tratamiento elimina gérmenes al estornudar, toser o hablar.
El contagio es más frecuente entre personas que conviven o pasan varias horas juntas, por ejemplo, familias, amigos, compañeros de trabajo, estudio, de instituciones deportivas y culturales.
El contacto con una persona enferma durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados aumenta el riesgo de contagio.


¿Quiénes presentan mayor riesgo de enfermar?


Niños y niñas, adolescentes, personas gestantes, personas con VIH, personas con diabetes, personas malnutridas, personas con cáncer y personas en tratamiento inmunosupresor que baje las defensas.


¿Cómo prevenir el contagio?


Iluminar y ventilar los ambientes de la casa, escuela, trabajo, club, medios de transporte, etc. Mantener la higiene personal, lavado de manos, y del hogar. Al estornudar o toser cubrir la boca con el pliegue interno del brazo o un pañuelo desechable. Usar barbijo durante el período de contagio.


Los síntomas más habituales de la enfermedad son:


Tos persistente (con o sin expectoración) por más de 15 días.
Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
Eliminación de sangre en el catarro.
Falta de apetito y cansancio.
Pérdida de peso.

Es muy importante acudir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio si presenta algunos de estos síntomas.