Se realizó en Viedma el Foro de Estrategias Preventivas. Tuvo como objetivo poner en marcha políticas, programas y procedimientos específicos, para realizar acciones concretas frente a esta problemática.

Durante la jornada, se analizaron los factores de riesgos y protección respecto a los consumos de sustancias en el ámbito laboral, sus consecuencias y las posibles respuestas.

Contó con la presencia de más de 70 personas nucleadas en gremios, sindicatos y responsables de áreas de recursos humanos de organismos públicos, quienes asistieron a la disertación de la especialista Lorena Puchetti, del Sedronar.   

El Foro tuvo como finalidad poner en marcha políticas, programas y procedimientos específicos para realizar acciones concretas frente a esta problemática poniendo el acento en la información, la prevención, la intervención terapéutica, la rehabilitación y la reinserción adecuada en los espacios laborales.

“La prevención del consumo de sustancias es una política de Estado del gobierno que conduce Alberto Weretilneck. Fue el Gobernador quien tomó la decisión política de crear la Agencia para la Prevención ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones, de crear el 0800-Drogas y un área específica para combatir un delito como el narcotráfico”, sostuvo el secretario de Trabajo, Lucas Pica.

Vale marcar que cuando se habla de sustancia, hacen referencia al consumo de alcohol, fármacos, tabaquismo, analgésicos, y/o la automedicación con tranquilizantes.

“En el ámbito laboral es donde tenemos que empezar a advertir cómo hacemos para que no quedemos solamente en la sanción. Hoy las empresas hacen los exámenes pre ocupacional para corroborar el consumo de sustancias y esto puede restringir a los potenciales trabajadores de acceder al empleo registrado porque no los tomarían”, explicó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

“Tenemos un papel muy importante desde el Estado, desde las áreas de recursos humanos y desde los sindicatos, que  es aprender, enseñar y ayudar a que esta problemática no se extienda en el ámbito del trabajo” finalizó.