Luego de los encuentros realizados en Viedma, la "Jornada de capacitación en prevención de drogas y alcohol en el trabajo", arribó a la Zona Andina.

Se realizó en Bariloche la “Jornada de capacitación en prevención de drogas y alcohol en el trabajo”. El objetivo del encuentro es que delegados, preventores y trabajadores, puedan abordar distintas herramientas para la concientización de la problemática.

La jornada realizada en las instalaciones del gremio Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), es organizada por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones en conjunto con la Secretaría de Trabajo.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, expresó el acompañamiento del Estado hacia este programa que busca desarrollar en toda la provincia herramientas de prevención y atención al consumo de sustancias en el trabajo.

“Los gremios han visto que lamentablemente cada vez es mayor la cantidad de compañeros de trabajo que en los exámenes pre ocupacionales o de rutina, dan positivos de consumo de distinto tipo de drogas y la problemática del alcoholismo”, explicó el funcionario. A raíz de ello, es que se trabaja también en conjunto con Nación para abordar la prevención, concientización y apertura de ventanillas de atención como espacio para atender la problemática.

Por otro lado, el Ministro agregó que “la parte positiva de la situación es la conciencia que está tomando la sociedad, los gremios y las empresas, sobre el daño sanitario y económico que causan las drogas y el alcohol, por ello realizamos éstas jornadas”.

Por su parte, la directora de la Agencia, Mabel Dell Orfano, mencionó que “la medicina laboral acercó la inquietud de ciertas conductas en los empleados que hacían sospechar el uso de drogas y alcohol, y también lo notan los gremios y sindicatos que llevan adelante las obras sociales”, sostuvo la funcionaria e hizo hincapié en la importancia de no naturalizar el uso de drogas que provoca una disminución de la percepción del riesgo.

Por último, detalló que el objetivo es sensibilizar a los mandos altos y fundamentalmente asesorar y capacitar a delegados o preventores dentro de un ámbito laboral para que puedan acompañar a compañeros que puedan tener algún problema de adicción.

Esta jornada es una continuación de los encuentros desarrollados en Viedma, donde se llevó a cabo la primera Jornada de capacitación y el Foro de Estrategias Preventivas para el consumo problemático de sustancias en el Trabajo.