Se trata de un nuevo espacio dependiente de la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT) de la Nación, donde los trabajadores de Cipolletti y ciudades vecinas, podrán acceder a respuestas rápidas.

En el marco de la Ley Provincial N°5.253, la Provincia adhirió a la nueva Ley de ART Nacional, y entró en plena vigencia a partir de la creación de la última Comisión Médica correspondiente a la Cuarta Circunscripción Judicial rionegrina.

Río Negro fue la tercera provincia que adhirió a la nueva Ley  de riesgos del Trabajo N°27.348 y desde su implementación el distrito viene registrando una significativa baja en la litigiosidad por accidentes laborales.

Según el último informe del Departamento de Estudios y Estadísticas de la SRT, se registraron un 44% menos de juicios en casas particulares en el 2° trimestre de 2018, respecto al mismo período del 2017. Asimismo, se registró una baja del 16.6% en la cantidad de juicios en unidades productivas.

El acto se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, remarcó la colaboración del Gobierno Provincial: “quiero agradecer el la colaboración que hemos tenido con las autoridades de la Provincia. Especialmente con Lucas Pica, a fin de poder satisfacer y cumplir con las necesidades y todas las particularidades que nos iba señalando”.

Explicó que “esta Comisión Médica es el ejemplo de la necesidad que tenían todos los vecinos de Cipolletti de poder contar con un centro al alcance y que pueda contar con esa respuesta rápida”. Remarcó que “en el sistema nosotros vemos con optimismo los resultados que estamos obteniendo desde las provincias que se están adhiriendo, a partir de la respuesta que se le está dando a los trabajadores que son ese pilar fundamental que tuvo desde el principio, que en caso de que hubiera un accidente laboral, la respuesta tenía que ser rápida, integra y oportuna”.

Por otra parte, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, expuso que “en Río Negro, desde septiembre de 2017 a septiembre del 2018 ingresaron 2600 causas tomando en cuenta los juicios ordinarios, de esas causas el 48% son por accidentes laborales o enfermedades profesionales. Un juicio en Río Negro, según las Cámaras Laborales demora entre dos años y tres años”.

En base a estos datos, el funcionario provincial sostuvo que “con este nuevo esquema apostamos a bajar fuertemente la litigiosidad, pero por sobre todas las cosas a que el trabajador se haga de sus acreencias en tres meses, y eso es importante”. Además, aclaró que “aquel trabajador que no está de acuerdo con lo que dictaminó la Comisión Médica, puede ir a apelación y bajo el control de las Cámaras Laborales de la provincia”.

Por último, Pica recordó el papel de los empleadores: “Tenemos en vista a nuestras PyMES que son dadoras de empleo. Con esto estamos beneficiando a que bajen las alícuotas, para que bajen los costos laborales sin afectar el salario de los trabajadores”. Finalmente remarcó que “estamos convencidos de que la cercanía otorga derechos; Gobierno, sindicatos y empleadores acercándonos para otorgar derechos” puntualizó.

Esta nueva delegación, funcionará en Manuel Estrada 1827 y atenderá al público de 8 a 15. Podrán asistir a realizar sus trámites los trabajadores de Allen, Sargento Vidal, Cinco Saltos, La Alianza, Colonia Valentina, entre otras ciudades vecinas.

La Comisión Médica de Cipolletti se suma a las de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, que se encuentran en pleno funcionamiento. De esta forma, quedarán cubiertas las cuatro circunscripciones judiciales de Río Negro, que representa el 2,5% de la demanda del país.

La descentralización y fortalecimiento de las Comisiones Médicas es la herramienta fundamental de la nueva Ley de Riegos del Trabajo. El objetivo central es favorecer a los trabajadores acelerando los tiempos en la resolución de trámites y reduciendo los índices de judicialidad por accidentes.

La apertura de estos espacios en localidades estratégicas del país, busca garantizar que los ciudadanos que sufren un accidente de trabajo o enfermedad profesional, cuenten con una sede de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.      

 

Puntos importantes de la adhesión a la Ley de ART

 

-         Establece la creación de una Comisión Médica en cada circunscripción judicial de la provincia;

-         Se determina que cada trabajador accidentado o que sufra alguna enfermedad profesional va a acudir de manera obligatoria a las comisiones médicas con patrocinio jurídico, y los honorarios de los abogados serán abonados por la ART;

-         A los efectos del cálculo de la indemnización, el ingreso base que se va a tomar en cuenta de los haberes son las sumas remunerativas, como así también, las no remunerativas;

-         La indemnización se va a depositar en la cuenta sueldo del trabajador;

-         Establece que las Comisiones Médicas tienen 60 días hábiles para emitir su dictamen, antes no había plazo alguno;

-         Está garantizado el control judicial posterior, como no puede ser de otra manera, en Río Negro lo van a hacer las Cámaras Laborales