Inició un nuevo encuentro plenario de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género en Bariloche. Río Negro es la única provincial del país que lo tiene conformado por ley.

Cargando...

“Este es un espacio de diálogo social tripartito que se conformó por Ley hace casi dos años”, explicó el titular de la cartera laboral, Lucas Pica y añadió: “Aquí vemos qué nos pasa en nuestra provincia con el género y el empleo, con respecto a la accesibilidad y el mantenimiento del empleo.”

Asimismo, sostuvo que “se ha consolidado mucho la Comisión con mucha participación de los gremios, el sector empresario y nosotros como Gobierno.”

Por otra parte, el funcionario de Trabajo reflexionó que “además de ser un espacio de contención, discusión y planificación, nos convoca el compromiso de hacernos cargo como rionegrinos de lo que nos pasa”. Ante ello aclaró que “se han generado instrumentos, como es el caso del protocolo para la actuación en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral.”

Sobre el protocolo dijo que “es un instrumento que ha sido tomado por varias empresas e instituciones públicas, por lo que estamos muy contentos y conformes con lo que se está haciendo en este espacio.”

Al finalizar sostuvo que “el primer gran avance es darnos cuenta que tenemos números muy difíciles, muy complejos que nos tiene que llenar de vergüenza, pero sobre todas las cosas de responsabilidad.” De este modo, mencionó que “en Latinoamérica hay una brecha salarial muy grande entre hombres y mujeres. La gran mayoría de desocupados en nuestro país son mujeres; y a nivel CEO en el sector privado solo hay un 6% de mujeres que ocupan esos espacios”. A partir de estos números, Pica puntualizó que “nos tiene que llenar de responsabilidad y la única manera de actuar es dialogar, generar y consolidar este tipo de espacios de discusión.”