En 40 días de gestión, la Secretaría de Estado de Trabajo recorrió toda la provincia, fortaleciendo el contacto directo con gremios y empresarios y estableciendo mesas de diálogo con todos los sectores.

Cargando...

En una tarea mancomunada con otras áreas del Gobierno, se mantuvieron diálogos con gremios de diferentes rubros y se solucionaron problemáticas puntuales, además de potenciar la tarea inspectiva.

El secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, encabezó las recorridas por diferentes regiones que cuentan con actividades económicas diversas, donde se armaron mesas de diálogo que se activen ante posibles conflictos en el futuro.

“Hemos tenido gran receptividad de los gremios, porque vamos con herramientas para solucionar conflictos. En el caso puntual de la UOCRA en Villa Regina, estuvimos con 400 obreros y les dimos una rápida respuesta con obras y tareas”, sostuvo el titular del organismo.

“Desde el Gobierno propiciamos una forma de trabajo clara: sentarse a discutir con respeto y con buenos modales. Tanto el sector empresario, como el Estado y el sector sindical deben siempre bajar un par de cambios para ser cautos y responsables”, opinó Stopiello.

La gestión comenzó con una reunión en San Carlos de Bariloche, de la que  participaron la mayoría de los sindicatos de la zona, quienes pudieron expresar sus preocupaciones y conocieron los planes a futuro.

Del mismo modo, en General Roca tomamos contacto con la CGT Alto Valle, con la presencia de más de 50 gremios. Allí propusimos armar mesas de diálogo con la intención de anticiparse a posibles conflictos, además de establecer una Plan Anual de Fiscalización, tendiente a corregir condiciones de trabajo y detectar trabajo no registrado.

Asimismo,  en conjunto con la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, mantuvimos reuniones con UTHGRA, donde se ratificó el compromiso de mantener una mesa de diálogo. También se tuvo contacto con la cámara que nuclea a todos los hoteles de Bariloche, quienes manifestaron sus preocupaciones.

Continuando la ronda de diálogos, se mantuvo un encuentro con el secretario general de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, quien manifestó su preocupación por la falta de pago en la empresa Transcomahue. Junto a la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, se realizaron las gestiones necesarias para solucionar el inconveniente.

En Bariloche, la Delegación de Trabajo intervino desde el primer momento en el conflicto laboral por los servicios tercerizados del Centro Atómico, llevando adelante ya cinco audiencias. Se establecieron contactos con la mesa de la CGT Andina y gestiones con la empresa que ganó la licitación, manteniendo permanente comunicación con los representantes legales de todos los actores.

Por último, hubo una activa participación de la Secretaría en la paritaria frutihortícola realizada a través de reuniones con  todo el arco empresario de la CAFI y de los tres sindicatos que participan activamente en esta actividad. La misma desemboco en varios acuerdos ya firmados en el Alto Valle y Valle Medio.