Los trabajadores golondrinas varados en Río Negro vuelven a Tucumán

De manera escalonada y progresiva, los trabajadores que llegaron desde Tucumán a la zona del Alto Valle rionegrino para cumplir múltiples tareas en la cosecha comienzan el retorno a su provincia natal.

Tras gestiones articuladas entre la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los trabajadores varados en la provincia, en plena cuarentena, cuentan con la posibilidad de volver a sus hogares, luego de que la cartera de Salud se expida bajo qué condiciones sanitarias puedan cumplir con el viaje y traslado correspondientes. 

Asimismo, Seguridad tendrá intervención en el proceso, por la magnitud de personas que deberán movilizarse de un distrito a otro, sin violar decretos y resoluciones nacionales y jurisdiccionales, en medio de las estrictas condiciones impuestas para el aislamiento social y preventivo obligatorio.

“Luego de la contestación positiva del ministro nacional Claudio Moroni, el diálogo con las autoridades de Tucumán es fluido y permanente, para ponernos de acuerdo qué colectivos utilizaremos, rutas y arribo a destino final. La gestión de nuestra gobernadora, Arabela Carreras, resultó clave para encontrar una solución rápida a esta situación, también extraordinaria”, sintetizó el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello.

El traslado durará varios días, ya que algunas chacras terminaron la cosecha y otras, todavía están en pleno proceso de finalización.