Preguntas Frecuentes

_________________________________________________________________

La secretaría de Trabajo de la  Provincia de RIO NEGRO, brinda a los  trabajadores y empleadores el espacio físico  y el ámbito de conciliación, en el cual las partes en forma ágil y en el marco del respeto del  principio de la buena fe, pueden  dar solución a sus diferencias en materia laboral, como así también a cualquier conflicto individual o  plurindividual que pudiera surgir en el ámbito laboral.
_________________________________________________________________
 

CONCILIACIONES LABORALES

La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, le ofrece el espacio de conciliación voluntaria en el ámbito laboral  a los trabajadores y empresas que se encuentran en  alguna situación de conflicto. El fin de este acercamiento de partes, se genera para que los participantes  lleguen a un acuerdo en sus diferencias de carácter laboral, siempre respetando  el marco del principio de la buena fe y el cumplimiento de las  leyes laborales.


¿Es obligatoria la participación  a la primera audiencia?

Si. La asistencia a la primera audiencia es obligatoria, para el empleador y este organismo tiene la facultad de solicitar su participación con el auxilio de la fuerza pública, como así también  está facultado por ley a aplicar una multa  a la parte que no compareciera luego de la sustanciación del correspondiente sumario administrativo.


Un trabajador ¿al momento  de necesitar asesoramiento jurídico debe concurrir a un abogado particular?

La secretaría de Trabajo de la provincia, proporciona  el acompañamiento y  Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito al trabajador, si este lo requiriese. De esta manera los trabajadores estarán asistidos jurídicamente y  podrán sacarse  sus dudas, estando acompañados y asesorados  en  sus derechos laborales en todo momento.

Este servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito.  ¿GENERA algún costo adicional de dinero al trabajador?

No. El patrocinio ofrecido por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, es completamente gratuito para el trabajador.

_________________________________________________________________
 
CONCILIACIONES LABORALES - ASESORAMIENTO

¿Cómo debo llevar adelante el  asesoramiento?

El asesoramiento jurídico gratuito se debe  realizar en forma personal concurriendo a nuestras Delegaciones en cada una de las localidades de esta provincia.


¿al momento de tener la primer entrevista con el Asesor letrado debo llevar alguna documentación?

Si. Debes concurrir con tu Documento de identidad y los últimos  recibos de sueldo del último año trabajado, como así también en el caso de existir, todos los telegramas del intercambio telegráfico que hubiera habido entre las partes.

 
¿De qué forma puedo solicitar la fijación de una audiencia de conciliación en la Secretaría de trabajo?

Si sos trabajador, podes concurrir a tu Delegación más cercana, allí recibirás asesoramiento jurídico gratuito, y en el caso de corresponder se citara a una audiencia a tu empleador.

Para el caso de entidades gremiales, empresas y/o abogados de la matricula representantes de trabajadores, la solicitud de audiencia se hace por escrito, ante la Delegación Regional correspondiente.