Ley 5.182 CTIO-Género

¿Qué es la CTIO-Género?

Es una Mesa Tripartita de Diálogo Social que busca la formación de consensos entre el sector empleador, los gremios y el Estado, a través de la consulta, el intercambio de información y la negociación.

Metodología

Reuniones plenarias

Trimestrales

Itinerantes

Convocadas y presididas por la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro

¿Quiénes la conforman?

-Trabajadores y Trabajadoras a través de sus gremios y sindicatos.

- Empleadores a través de las cámaras empresariales

- Organismos estatales

Subcomisiones de trabajo

Se crean por temáticas e intereses de la mesa de diálogo.

En esta instancia se incluyen organizaciones sociales, académicas, personas referentes, colectivxs.

Objetivos

- Diseñar, proponer y coordinar políticas que promuevan en la provincia la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el trabajo y en el empleo.

- Transversalizar la perspectiva de género en las políticas, acciones y programas de la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro.

- Generar espacios de consenso y diálogo social, entre los actores del mundo del trabajo, para el diseño y la aplicación de estrategias que construyen y consoliden políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades.

- Fomentar y propiciar la conciliación entre la vida familiar y laboral para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares y contribuir a la valoración y jerarquización del trabajo no remunerado.

- Poner en marcha un sistema de información que permita disponer de datos actualizados y realizar diagnósticos sobre la situación de mujeres y varones en el mercado laboral de la provincia.