En la Secretaría de Estado de Trabajo y como una decisión conjunta con el Poder Ejecutivo, se creó a través de la Resolución N° 804/2016 el área “Género y Empleo” bajo la órbita de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, cuyo objetivo es reducir el desempleo y mejorar las condiciones de empleabilidad a través de la incorporación de la perspectiva de género en la promoción del empleo y la capacitación en la provincia de Río Negro.

Las misiones y funciones del área son: 
a) erradicar mediante acciones las barreras culturales de género(s) el mundo del trabajo; 
b) propiciar espacios de formación y capacitación en pos de la igualdad; 
c) asesorar y acompañar al sector sindical y empresarial en materia de igualdad de género(s); 
d) articular espacios de diálogo con el ámbito académico y las organizaciones de la sociedad civil para el abordaje de las problemáticas de género(s) en el ámbito laboral;
e) coordinar la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género de Río Negro (Ley 5182).   

Los lineamientos teóricos que sustentan la acción son provistos por la perspectiva de género y los estudios de masculinidades, apuntando hacia la interseccionalidad. 
La base metodológica es la planificación estratégica con enfoque de género.
Esta mirada nos permite reconocer que en el mundo del trabajo las oportunidades, las problemáticas y la dinámica repercute de forma diferenciada según la identidad de género. En este sentido, reconocer las desigualdades estructurales así como también considerar y hacer visibles las particularidades, nos permitirá un mejor abordaje.

_________________________________________________________________________________

Ley 5.182 CTIO-Género

Es una Comisión Tripartita basada en el Diálogo Social y conformada por los sectores sindical, empresarial y estatal para la construcción de consensos a través de la consulta, el intercambio de información y la elaboración de estrategias participativas de igualdad. 

 Su objetivo principal es diseñar, proponer y coordinar políticas que promuevan en la provincia la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el trabajo y en el empleo. 

 Por su metodología itinerante, la CTIO-Género ha llevado a cabo plenarias en distintas localidades de la provincia, posibilitando la participación de agentes sociales locales y abordando diversas problemáticas con personas expertas, lo cual posibilita la sensibilización y la formación:

I Plenaria: Cipolletti - Divesidad Sexual en el Trabajo (Benjamín Génova, ATTS y ATTA)

II Plenaria: Bariloche - Discriminación en el ámbito laboral (Lic. Martín INADI)

III Plenaria: Las Grutas - Violencia de género en el ámbito laboral (Mgtr. Belén Scalesa)

IV: Plenaria: Viedma - Cuidados y construcción de protocolos por violencia de género laboral (Dra. Mariana Rulli UNRN y Dra. Heidi Canzobre INAM).

V Plenaria: Viedma - Contrucción del Protocolo para casos de Violencia por razones de género para Río Negro.


Contacto Área Género y Empleo

Correo: generoyempleorn@gmail.com 

Facebook: Género y Empleo Río Negro

-Sede Central: Rivadavia N° 55 CP (8500) Viedma, Río Negro - Teléfono: 54 02920 427589 / 420943 / 431091 Interno 16.
-Centro Administrativo Provincial - Onelli N° 1450 CP (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro - Teléfono: 54 0294 426634.