La cámara laboral de la segunda circunscripción judicial con asiento en General Roca rechazó hoy miércoles una acción de amparo promovida por el sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) contra el Gobierno provincial en el marco de un reclamo atendido en las últimas reuniones paritarias en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Con la firma rectora de la presidenta del tribunal, María del Carmen Vicente y de los vocales Juan Ambrosio Huenumilla y Daniela Perramón, el fallo resolvió “rechazar el amparo promovido por la Unter contra el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”.

La disposición judicial establece que la situación reclamada –vinculada a la liquidación del 10% de incremento salarial- todavía está dentro de los tiempos establecidos para su revisión.

“Entonces, si en la vía administrativa paritaria, las partes han firmado un compromiso expreso  de revisión de lo acordado para el mes de enero de 2023, se desdibuja el cumplimiento de los recaudos de admisibilidad de la acción de amparo al contar las partes con un procedimiento especial y adecuado a las necesidades y tiempos de las partes en conflicto, quienes se han otorgado un plazo para rever lo actuado. Desde ese punto de vista la urgencia no se puede verificar al haber convenido las partes un plazo determinable y cercano para analizar la marcha paritaria, marco en el que puede además la actora ejercer los derechos constitucionalmente previstos para la defensa de las prerrogativas e intereses de sus representados”, dijo un tramo del fallo.