El Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello hizo un repaso de la actividad realizada durante el transcurso de 2022 y consideró que hubo un cambio significativo de paradigma del organismo a su cargo, al "poner énfasis en la formación laboral que el mundo del trabajo hoy necesita y con el desafío que tiene Río Negro para su desarrollo de energías limpias, que la ubica en un lugar preponderante en el país".

En primer lugar destacó los operativos vinculados a la temporada de zafra y en ese sentido dijo que “el ordenamiento que se le dio a los operativos en la época de pandemia sirvieron para que muchos aspectos de los utilizados en ese momento de máximo cuidado se quedaran. Hoy se ha instalado una organización interministerial que hemos llevado adelante desde el primer momento, que tiene que ver con el control sanitario y laboral, que se inicia desde el momento mismo en que los contingentes de trabajadores salen de sus provincias hasta que culmina la cosecha”.

“En ese sentido hay que destacar el trabajo coordinado con prácticamente todos los ministerios y secretarías de la Provincia, como así también varios organismos nacionales que también participan de los operativos”, destacó el Ministro de Trabajo.

Stopiello también ponderó el rol dialoguista que siempre mantuvo el organismo a su cargo en pos de la resolución de conflictos. Mantener la paz social siempre fue el objetivo y para eso consolidar el valor de la palabra ha sido toda una premisa.

“La importancia del diálogo entre las partes que tienen un conflicto siempre estuvo en primer lugar. No se puede solucionar nada si no existe la palabra, de modo que la instrucción de nuestra Gobernadora Arabela Carreras siempre fue generar las condiciones para que el diálogo sea fluido y sobre todo permanente, de modo que en cualquier momento se pueda exponer una situación sin que eso signifique un conflicto, es por eso que en muchas oportunidades que ha aparecido una problemática inmediatamente detrás llega la solución porque el diálogo está bien aceitado y además hay buena voluntad en las partes”, destacó.

El titular de la cartera laboral resaltó además el protagonismo que se le ha dado a las diferentes capacitaciones en oficios y en todas las regiones de la Provincia. Para Stopiello “ha significado un cambio de paradigma pues ya no solo somos un organismo encargado de realizar inspecciones, aplicar multas y velar por el cumplimiento de las leyes laborales, también avanzamos en la capacitación, que es hoy una gran demanda que tiene de la comunidad rionegrina”.

“Para todos los grandes proyectos que ya se han puesto en marcha en Río Negro, como el caso del Hidrógeno Verde como el más expuesto, el entrenamiento laboral es algo a lo que le hemos otorgado mucha atención y tuvo una excelente recepción en la gente de las diferentes localidades, porque cada convocatoria que hicimos siempre estuvieron los cupos colmados”, consignó el Ministro Stopiello.

“Hicimos múltiples acuerdos con municipios, sindicatos, organizaciones sociales, cámaras empresariales y otras entidades para dirigir capacitaciones en diferentes ámbitos y así fortalecer una parte importante de la cadena de producción de cara al futuro inmediato de Río Negro”, añadió.

En ese aspecto, agregó que “hubo cientos de trabajadores y trabajadoras que a lo largo y a lo ancho de la Provincia han tenido su capacitación y que hoy ya les ha servido para una salida laboral. Era una demanda que había en la Provincia y la seguiremos fortaleciendo”.

En conclusión, Stopiello evaluó a 2022 como “un año de cambios importantes, en el que se ha zanjado la mayoría de los conflictos, aunque nos resta todavía mucho por hacer; un año en el que logramos darle un mayor valor a la tarea de nuestro organismo”.