El Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello mantuvo un encuentro con las autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y acordó la realización conjunta de acciones relacionadas con fiscalizaciones y otras medidas preventivas.

El acuerdo incluye una asistencia a la Provincia para los mencionados objetivos que rondarán los 39.779.000 pesos.

El objetivo de las tareas preventivas está centrado en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
El acuerdo fue suscripto por el Ministro rionegrino y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio. Durante el encuentro, también estuvo presente el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez.
Tal como lo expresa la segunda cláusula del convenio, el objeto del mismo es “el mejoramiento permanente de la calidad del empleo a través de la ejecución de acciones de fiscalización tendientes a verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo, promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva”, en consonancia con las Leyes 19.587, 24.557 y 27.348 y la normativa complementaria vigente.
De esta manera, en el articulado del convenio se establecen metas cuantitativas y cualitativas, alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, criterios unificados para la carga de actas y la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y la disposición de aportar recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los compromisos establecidos.
El titular de la cartera laboral rionegrina y el organismo de control nacional consensuaron criterios de inspección unificados a través del uso de la aplicación Acta Digital Única (ADU), que simplifica los procesos de trabajo y permite la vinculación con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.